martes, 13 de marzo de 2012

Consejos para un buen ensayo de admisión ¡Asegura tu entrada a un MBA!

Una de las partes más importantes en el proceso de selección de un MBA es el ensayo. Las escuelas de negocios no sólo tienen en cuenta el currículum de un candidato, su experiencia laboral o la documentación presentada. Los dotes de comunicación e incluso los de liderazgo pueden demostrarse en este paso que puede ser decisivo para poder iniciar tu MBA en perfectas condiciones.

Para realizar un ensayo que te garantice entrar, es importante que sigas los siguientes consejos:

- Asegúrate que sabes lo que preguntan. Antes de plantearte nada asegúrate bien de entender lo que te piden y contesta en función a ello. Organízate para nombrar aquellos datos que quieres que se sepan pero no preguntan. Háztelo venir bien. Eso sí, ten muy encuenta a qué le tienes que dar importancia y cuál es el objetivo de la pregunta.

-Conoce bien la escuela de negocios. Has de saber qué tendencia sigue, cuál es su perfil de alumnos… De esta manera podrás adaptar tu ensayo para optar a un master MBA a lo que ellos buscan. Un consejo que te damos es que encuentres los aspectos de la escuela con los que más te identificas y que en el ensayo potencies estos puntos fuertes.

- Haz un brainstorming. Una vez hayas entendido bien lo que quieren que respondas y tengas una idea de algunas cosas que quieres potenciar de ti mismo, haz una lluvia de ideas, es decir, ves anotando en sucio todo lo que se te ocurra. Aunque en un principio te parezcan ideas flojas, después de un poco de meditación puede convertirse en un buen punto de partida.

-Ten claro qué es lo que quieres decir y asegúrate que no te dejas nada.

-Organización y el primer borrador. Ordena y organiza tus ideas. ¿Qué quieres destacar? ¿Cuál será el tema principal de tu discurso? ¿Por dónde quieres empezar?

-Añade anécdotas y experiencias propias a la información que tienes. Al fin y al cabo, es lo que diferenciará realmente tu ensayo del resto. Eso sí, no sirve cualquier anécdota. Escoge las que mejor representan tus éxitos y logros.

-Escribe tu ensayo definitivo. Ten muy en cuenta el formato que te piden, los requisitos que debes cumplir y respeta la extensión máxima.

¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario