jueves, 28 de junio de 2012

¿Cómo influyen las redes sociales en los RRHH?


La sociedad ha cambiado mucho a partir de la web 2.0. Uno de de ellos ha sido la forma en la que las empresas realizan la selección de personal. Un estudio realizado por Reppler a más de 300 profesionales, dedicados a los recursos humanos, ha demostrado que más de un 90% de éstos han integrado dentro de su proceso de selección la visita a los perfiles de los candidatos en las redes sociales.



Los perfiles y la actitud que se tiene en los mismos pueden, tanto poner en juego, como favorecer la posibilidad de contratación de un aspirante en un puesto laboral. Un 69% de estos profesionales de los recursos humanos declaran haber eliminado un candidato por la información que han encontrado en sus perfiles.. Pero es importante tener en cuenta que si encuentran que la actitud e información que compartimos en nuestros perfiles es positiva, puede ser muy favorable, Un alto porcentaje (68%) de lo reclutadores ha declarado que a llegado a tomar la decisión de contratar una persona por su actitud en las redes sociales.



Dentro de las redes sociales que más influyen en la decisión de los reclutadores es Facebook, al ser ésta un red en la que se comparte mayoritariamente con amigos se encuentra mucha información personal, es la red donde estos profesionales encuentran mucha información adicional , si no se tienen bien configuradas las preferencias de privacidad. Las dos segundas redes en la que estos profesionales se fijan son Twitter, y en tercer lugar Linkedin con un 48%.



Y ¿cuales son los motivos principales por el que se eliminan las candidaturas? Una de las principales razones es por encotntrar que han mentido sobre sus calificaciones,, acompañado de subir fotos inapropiadas y realizar comentarios negativos racista o de apología de drogas. Pero por otro lado, repercutirá de forma positiva el encontrar comentarios positivos y acertados en los perfiles, así como también contar con recomendaciones de terceros.



Con los datos expuestos, queda más que claro la importancia que se debe de tener con los perfiles. Es por esto que desde IEBS contamos con todo un modulo de estudio destinado al correcto manejo de las herramientas de la web 2.0 para que los alumnos aprendan a potenciar sus perfiles. Como también con un Master RRHH 2.0, creado con el fin de formar profesionales que conozcan las más innovadoras técnicas de recursos humanos en todos sus aspectos, y sepan utilizar las herramientas de la web 2.0 para evaluar a los candidatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario