jueves, 19 de julio de 2012

¿Se ven afectados los RRHH por la web 2.0?


Un nuevo debate tuvo lugar en nuestras redes sociales durante estas semanas. Sabiendo que hoy en día los web 2.0 ha traido muchos cambios al mundo, y a ha afectados significativamente a los RRHH de las emrpesas, hicimos la siguiente pregunta en las redes sociales:



¿De que formas crees que ha afectado la web 2.0 a los RRHH de las empresas?



Frente a esta cuestión hemos encontrado respuestas muy diversas, aunque todas con un enfoque comun. La mayoría de usuarios reconoce que las web 2.0 traen cambios, pero el problema radica que muchos de estos no han sido asimilados por las empresas. De esta forma Juan Martinez en twitter remarcaba “son herramientas útiles que requieren cambio de mentalidad de los profesionales de RRHH en cómo hacer las cosas” pero el mismo tiempo remarca que “a día de hoy su uso de forma activa es minoritario por los profesionales de RRHH”. De la misma forma remarca Ximo Salas, afirmando que los nuevos entornos digitales deberían estar afectando a las empresas, pero en este momento no lo están haciendo, las empresas todavía se encuentran de espaldas al entorno digital. Pero no le cabe duda que en un futuro le afectarán . Por otro lado Susana Lopez “las redes sociales afectan al corazón de la organización de forma dramática y cambia las reglas del juego”, asegurando de esta forma que ya se puede notar un cambio sustancial en las empresas.



Existe miedo a la hora del cambio Pero, ¿qué están haciendo las empresas para enfrentar este cambio? Juan Martinez está convencido que lo que más influye en en los departamentos de RRHH en el momento de actualizarse es “el miedo al cambio y pensar que estos son modas”. De igual modo, Ximo asegura que las empresas no se adaptan porque tienen miedo, miedo a pensar que pueden decir y como los empleados pueden usar las redes sociales. Pero asegura, que las empresas deberián entender que sus empleados están en las redes de todas formas y estos pueden hablar en ellas, por lo que tarde o temprano el cambio llegará de una forma u otra. Juan por su parte asegura que la cuestión es quererle dar una oportunidad a estas herramientas.



El cambio de la mano de las nuevas generaciones. Cómo último punto Ximo tiene claro que la web 2.0 afectará claramente en el futuro el funcionamiento, a la comunicación y a la organización de las empresas, principalmente las Pymes. Pero remarca que la base de este cambio vendrá dado por las nuevas generaciones que entrarán al mercado laboral, los jóvenes, serán las personas que trayendo un mentalidad digital, muy diferentes a los profesionales que se encuentran hoy en dia en las empresas, llamados por el “inmigrantes digitales”. Unos profesionales que no tienen una proximidad al entorno digital, y por lo tanto le tienen miedo al cambio.



Si te ha interesado el artículo puedes leer más acerca de estos temas aquí, o conocer más sobre nuestro Master en RRHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario