domingo, 16 de diciembre de 2018

Marketing Digital

Si hablamos de marketing digital todo el mundo piensa en tecnología, online, internet y al final si lo piensas bien no es ni más ni menos que el mismo marketing que conociamos aplicado a un entorno tecnológico como es internet y todo lo que conocemos como digital IoT, Mobile, etc.

Buscando en internet he encontrado este post sobre marketing digital que me ha gustado mucho sobre todo porque me hace recordar lo que es marketing desde sus origenes.

Recuerdo el marketing de las 4P que son producto, precio, promoción y plaza (o mejor distribución pero ya que son 4P pues para no confundir al lector)

Despues recuerdo el Marketing del PVPC que presuponía que las 4P ya era un commodity y teniamos que evolucionar desde un mercado en Paridad hacia la personalización, agregar Valor añadido al cliente y construir Comunidad a su alrededor.

Mas tarde aparecieron las primeras definiciones de marketing digital como por ejemplo Paul Fleming de Barcelona Virtual que definio el marketing digital sobre la premisa de 4F que son Flujo (Táfico), Funcionalidad, Feedback y Fidelización. Se trata de atraer al cliente, darle valor con el producto y servicio, conseguir interacturar con él y lograr la lealtad a la página, app, etc.

Después aparecieron otras que creo que serían más acordes para realizar una estrategia de marketing digital a paertir del inbound marketing como Atraer, Retener, Convertir, Fidelizar y Deleitar.

Al final para terminar este post nos encontramos que el marketing digital utiliza los canales de distribución digitales y los medios de comunciación digitales para comunicar y vender productos y servicios tanto digitales como tradicionales.

Los grandes expertos en marketing digital sabran hablar de SEO, SEM, Social Media, eMail Marketing, Analítica Digital, Inbound, e-Commerce, Outbound Sales, Display, Programática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario